Arranca la Semana Cultural 2014 y con ella las múltiples actividades programadas. El martes 20, todos los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria tuvieron ocasión de participar en un taller práctico sobre primeros auxilios impartido por Silvia Vidueira y Jonathan Vado,dos voluntarios de Cruz Roja a los que agradecemos de todo corazón su interés y buen hacer.

    Tras una breve introducción teórica al protocolo a seguir en caso de emergencia, los alumnos pudieron practicar técnicas de movilización de heridos y reanimación cardiopulmonar con el mismo material que utilizan los voluntarios en su día a día. 

    Silvia, que a su vez es presidenta de la oficina comarcal de Cruz Roja de La Bañeza, concedió una breve entrevista a Rut, María y Alicia (nuestras reporteras de 4ºESO B), en la que destacó la importancia de la labor de voluntariado:

 

NSC: Silvia, ¿cuál es tu función dentro de Cruz Roja?

Silvia: Me encargo de coordinar los grupos de voluntariado, pero a la hora de actuar soy una voluntaria más.

NSC: ¿Por qué decides trabajar como voluntaria de Cruz Roja?

S: No es un trabajo remunerado, es acción voluntaria. Me llamaron para la presidencia. Al principio dije que no, pero al final me animé.

NSC: ¿Qué hay que hacer para ser voluntario?

S: Es muy sencillo. Solo tienes que hablar con uno de los voluntarios y ellos te dan una inscripción para que la rellenes. También hay que hacer un curso llamado FBI (Formación Básica Institucional) en el que te enseñan las técnicas básicas.

NSC: ¿Todos los integrantes son voluntarios? ¿Se puede compaginar trabajo y voluntariado?

S: Sí, todos los de La Bañeza son voluntarios, pero hay una persona que viene de León que lo lleva como trabajo.Se puede compaginar perfectamente prque ser voluntario significa dedicar las horas que puedas; si solo es una, bien, y si son más, ¡pues mucho mejor!

NSC: ¿Con cuántos voluntarios cuenta actualmente Cruz Roja La Bañeza?

S: Ahora mismo hay entre 50 y 60 voluntarios activos.

NSC: ¿Con qué tipo de personas trabajáis?

S: No solo trabajamos a pie de calle, también ayudamos económicamente a personas necesitadas y acompañamos a ancianos.

NSC: ¿Alguna vez has vivido una situación realmente dura?

S: Sí. Hace unos años, durante una prueba de velocidad de motos, una moto se llevó a 16 personas por delante. Por suerte, trabajando todos juntos y con mucha rapidez conseguimos que no hubiera ningún herido grave.

NSC: A nivel personal, ¿qué ha supuesto para ti ser voluntaria?

S: Conocer a mucha gente que para mí se ha convertido en otra familia. Es algo muy gratificante, de verdad, la gente te lo agradece mucho.

 

    Si queréis saber más sobre la labor de voluntariado joven que realiza Cruz Roja visitad el siguiente enlace  http://www.cruzrojajuventud.org/

   
© Colegio Ntra Sra del Carmen