Centro

Asociada a la información del centro

     
   
     
 

    
    EI 8 de octubre se dirige al Sr. Obispo la solicitud formal para fundar un Colegio en La Bañeza y el mismo 9 de octubre se recibe la contestación de la aprobación. El Instituto se compromete, sobre todo, a dar enseñanza elemental gratuita a las alumnas que lo necesiten.
     Empezaron la obra con tres HH. y 15 niñas, pagando las que podían 5 pesetas. Adaptándose a la mentalidad de aquel tiempo enseñaban en primer lugar la Formación Religiosa, catequesis, trabajos manuales, labores y enseñanzas del hogar. Años más tarde, cuando el número de alumnas fue creciendo se les impartía una cultura general más amplia, de acuerdo con las exigencias de los tiempos
     Muy pronto se adopta un uniforme para las niñas y se sabe que en 1.923 ya vienen niños al Colegio aunque se desconocen los nombres de muchos de ellos. Un hecho altamente significativo, y del cual hay varios testimonios escritos y gráficos es la celebración de los 50 años de la casa, en 1.957, y que coincide con la concesión de la medalla de plata el 18 de julio de 1.957 .
De esa misma fecha queda como recuerdo una placa en el patio
     Poco a poco, el Colegio se va agrandando con la adquisición de nuevos terrenos y edificios colindantes. El año 1.971, marca un hito importante en la historia del Colegio. El número de alumnos de E.P. según consta en la Memoria explicativa que envía el Ministerio de E. y Ciencia, es de 288 alumnos y en este mismo año se comienza la edificación de lo que se llama la "Obra Nueva", edifico en forma de L que se levanta en la parte del patio que linda con las clases de párvulos y el antiguo comedor. El día 20 de abril de 1.972 se recibe la aprobación de la obra como de Interés Social y se concede el permiso para la ampliación y reforma solicitadas. EI 4 de octubre de 1.973, se aprueba la transformación y clasificación CONDICIONADA de este Colegio en Centro de Párvulos con 3 unidades y capacidad de 120 puestosescolares y el 17 del junio en centro completo de E.G.B. Hacia el año 79-80 ya se amplía la enseñanza de niños a otros cursos que no sea sólo de párvulos. El año 1.988 se quita el internado, ya que las niñas que se atendían asisten a clase en sus propios pueblos al crearse muchas aulas en sus lugares de origen. Y las que venian de pueblos cercanos las traen sus padres al haber buenos medios de comunicación. El número de profesores seglares va en aumento y de los cinco que había en el año 1.956, en el año 1.989 son ya dieciséis

En estos últimos años, el colegio se va reformando para dar cabida a las nuevas exigencias educativas.

 

 
 
     
 
    .
 

 

 

EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA 

 2º Ciclo de Educación Infantil - Concertado

 

Educación Primaria - Concertado 

SECCION BILINGÜE DESDE EL CURSO 2009-2010

 

Educación Secundaria Obligatoria - Concertado

 

Jornada de mañana: con servicio de acogida de alumnos desde las 8:30 de la mañana.

 

Servicio de comedor, para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

 

Tutorías semanales para un seguimiento personalizado, potenciando la cercanía en las relaciones personales.

 

Educación centrada en el alumno.

 

Departamento de Orientación.

 

Profesores de apoyo en horario escolar. Atención a la diversidad.

 

Educación en valores y sólida preparación académica.

 

Actividades extraescolares.

 

Uso de Nuevas tecnologías.

 

Importancia del aprendizaje de una segunda lengua (Inglés) desde 3 años.

 

 
Biblioteca   Salón de actos
Laboratorio Física y Química   Sala Audiovisuales Multimedia
Aula de Informática   Aula de Tecnología
Ampliar Pabellón Polideportivo
 
 
     
BIBLIOTECA DE CONSULTA
SALA DE PRÉSTAMO DE LIBROS
SALÓN DE ACTOS
CAPILLA
LABORATORIO DE FÍSICA Y QUÍMICA
LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES
AULA DE PSICOMOTRICIDAD
AULA DE MÚSICA
SALA DE AUDIOVISUALES MULTIMEDIA
 AULA DE INFORMÁTICA
AULA DE TECNOLOGÍA
AULA DE PLÁSTICA
PABELLÓN POLIDEPORTIVO CUBIERTO
PISTAS DEPORTIVAS:
Pistas múltiples: voleibol-baloncesto-tenis
Pista de Atletismo
 

 

 

  NUESTRO ESTILO EDUCATIVO
 

 

    Nuestro estilo educativo se inspira en La intuición pedagógica de JOAQUINA DE VEDRUNA (cuya experiencia personal se nutre del espacio  familiar) y en la trayectoria educativa de Las Carmelitas de La Caridad. Por  eso, LA FAMILIARIDAD es una de las señas de identidad del Colegio. Mantenemos una RELACION CERCANA Y CORDIAL con todos Los miembros de La Comunidad Educativa. Tratamos de transmitir a nuestros alumnos una conciencia clara de nuestro interés por ellos, de nuestra ACTITUD ABIERTA Y RECEPTIVA y de nuestra disponibilidad para atenderles en la medida de nuestras posibilidades, favoreciendo una ATENCION PERSONALIZADA y una respuesta inmediata a las necesidades de las familias. Todo ella hace más fácil el mantenimiento de un CLIMA ACOGEDOR en el que la exigencia en el fondo se realiza desde la ALEGRÍA y el AFECTO como factor esencial en La educación y medio indispensable para favorecer el desarrollo del alumno. EL estilo educativo del Colegio esta marcado por una especial valoración de lo que significa el trabajo como responsabilidad y el esfuerzo por el TRABAJO BIEN HECHO.

La constancia y el TRABAJO DIARIO son condiciones indispensables, no sólo para la adquisición de conocimientos sino para el desarrollo integral de las capacidades, para el desarrollo de una personalidad madura, responsable y equilibrada. Consideramos que La voluntad y el ESFUERZO PERSONAL son capacidades que han de ser desarrolladas desde el principio para poder llegar a ser ciudadanos responsables, capaces de vencer con tesón Las dificultades y Los obstáculos de La vida. Por eso apostamos por la EXIGENCIA en los objetivos como un rasgo de nuestro estilo educativo, no sólo desde el punto de vista académico sino también personal. la familiaridad y La cercanía en Las formas conviven con la exigencia al marcar los objetivos y las metas. Por eso,lLa COMPETENCIA Y NIVEL ACADEMICOS del Colegio está más que contrastada. OFRECEMOS UNA FORMACION ACADEMICA EXIGENTE, RIGUROSA Y COMPLETA, basada en el esfuerzo y en el hábito de trabajo de nuestros alumnos, en la competencia y profesionalidad de nuestro personal docente y en La evaluación (externa e interna) de nuestro proceso formativo, para confrontar el nivel de calidad de la acción educativa y su adecuación a los objetivos propuestos

 

 «BUSCATE EN TUS

                             RELACIONES INTERPERSONALES»

«JUNTOS LOGRAMOS DESCUBRIR»

 

   
© Colegio Ntra Sra del Carmen